Dimensión de género en los proyectos de investigación

La integración de la dimensión de género en la investigación y la innovación es un valor añadido en términos de excelenciacreatividad y oportunidades. Ayuda a los equipos investigadores a cuestionar las normas y estereotipos de género, a repensar los estándares establecidos y a crear modelos de referencia. Además, aporta una comprensión en profundidad de las necesidades, comportamientos y actitudes de los géneros.

La Comisión Europea ha establecido orientaciones normativas concretas en forma de agendas políticas que la RRI debe seguir. Una de estas agendas se centra en la igualdad de género, teniendo en cuenta dos dimensiones:

1. Equilibrio de género en equipos de investigación: La promoción del equilibrio de género se entenderá a todos los niveles: tanto dentro de los equipos como en las estructuras de dirección de las instituciones participantes en los proyectos de investigación, con una participación equilibrada, lo más cercana posible a la equidad entre mujeres y hombres.
  2. Integrar la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación: La integración del análisis de género/sexo en el contenido de la investigación e innovación ayuda a mejorar la calidad científica y la relevancia social del conocimiento, la tecnología y la innovación producidos, según datos de la Comisión Europea. Esta integración se refiere a tener presente la variable de género/sexo en el desarrollo de la investigación, asícomo en su impacto, comunicación y difusión.

Género en la Universidad de Girona

La Universidad de Girona tiene un firme compromiso con el valor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda discriminación por razón de género.

A raíz de este compromiso, y a demanda de la Comisión de Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña en el año 2007, el Consejo de Gobierno de la UdG aprobó la creación de la Comisión de Igualdad de Género para trabajar por la promoción, consolidación y proyección de la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas de trabajo, estudio, docencia e investigación de la institución.

Materiales: