¿Quieres dirigir una tesis en la UdG?

Si un candidato o candidata a cursar un doctorado se pone en contacto contigo, ten en cuenta lo siguiente:

1. Pide al coordinador o coordinadora del programa que te dé de alta como tutor o tutora en una línea de investigación: Si lo haces durante el mes de enero, los estudiantes que se preinscriban durante la primavera o el verano del mismo año para matricularse en septiembre ya podrán seleccionarte como tutor. Aquí puedes consultar los datos de contacto del coordinador o coordinadora y las líneas de investigación de los programas de doctorado. Así también serás visible en el web del programa, con enlace a tu página personal.
  2. Propón a compañeros, ya dados de alta como tutores en la misma línea de investigación, si quieren dirigir una tesis contigo: Aquí puedes consultar qué personas están vinculadas a las líneas de investigación de cada programa de doctorado.
  3. Orienta al candidato o candidata en los requisitos de acceso, el calendario y el proceso de preinscripción: Consulta toda la información.
  4. Consulta la guía de los tutores y directores de tesis: En “La meva UdG”, siguiendo el icono y seleccionando “Escuela de Doctorado”.
Definiciones
  • Tutor o tutora: Con carácter general, debe ser miembro del PDI de la UdG a tiempo completo, con un sexenio de investigación vivo y con vinculación a una de las líneas de investigación del programa.

Es responsabilidad del tutor o tutora velar por la interacción de los doctorandos con la Comisión Académica, ayudarles en el seguimiento de las actividades que realizan, mediante la revisión del documento de actividades (DAD), y procurar que todos los aspectos académicos que afecten a la elaboración, presentación y defensa de la tesis doctoral se desarrollen adecuadamente.

La asignación del tutor o tutora se formaliza en el momento en que la Comisión Académica del programa admite al doctorando o doctoranda en el programa.

En el momento de preinscribirse, la persona candidata selecciona a un tutor o tutora de la lista de tutores disponibles en la línea de investigación, en la aplicación informática de preinscripciones, normalmente después de haber discutido con él o ella un esbozo del proyecto de tesis. Esta elección no es vinculante.

• Director o directora: El director o directora de tesis debe tener un sexenio de investigación vivo, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios. Se entiende que a los directores que no trabajan en universidades españolas se les pide tener méritos equivalentes a los que AQU-Cataluña o la CNEAI valoran para los sexenios de investigación.

El director o directora de tesis es el máximo responsable de la orientación del doctorando o doctoranda en las actividades de investigación conducentes a la realización de la tesis doctoral, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad del tema de la tesis doctoral en su campo y de la guía en la planificación y adecuación, si procede, a otros proyectos y actividades a las que esté vinculado el doctorando o doctoranda. El director o directora realizará también el seguimiento anual del doctorando o doctoranda.

Si el director o directora cumple los requisitos para tutorizar tesis, ambos roles suelen recaer en la misma persona.

• Codirector o codirectora: La tesis podrá ser codirigida por un máximo de tres directores por razones de índole académica, tales como la interdisciplinariedad temática o los programas ejecutados en colaboración nacional o internacional. Si la tesis es codirigida, al menos uno de los directores debe tener un sexenio de investigación vivo, y los demás podrán ser investigadores activos de acuerdo con la normativa de la UdG.