Difusión de la ciencia a la ciudadanía

La participación ciudadana en la investigación es un aspecto clave en la investigación e innovación responsable, que busca promover una mayor interacción entre la sociedad y la comunidad científica. Pretende que los científicos apliquen la investigación más allá del laboratorio, y que los ciudadanos, además de ser beneficiarios de los logros de la ciencia y la tecnología, tengan un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación. Dentro del concepto de participación ciudadana se engloba un amplio abanico de actividades, con diferentes niveles de interacción, que incluye desde acciones de divulgación de la ciencia y el conocimiento hasta la participación en proyectos e instituciones de investigación.

La UdG impulsa la participación ciudadana

El acercamiento de la investigación y la innovación a los ciudadanos aporta beneficios tanto a la sociedad como a las propias instituciones de investigación, ya que favorece que los ciudadanos estén mejor informados y la ciencia esté mejor valorada. La Universidad de Girona promueve una investigación y una innovación más inclusiva e incentiva, a través de diferentes actividades de comunicación científica, divulgación y participación ciudadana, el acercamiento entre la sociedad y la ciencia. La participación ciudadana es un aspecto clave de la RRI, ya que permite a los investigadores/as alinear sus líneas de investigación e innovación con las necesidades e intereses de la sociedad.

Educación científica

La educación científica es un instrumento para poder acercar a los chicos y chicas a la ciencia y fomentar su interés por la investigación e innovación. Por una parte, persigue que la ciencia sea más atractiva para los jóvenes y se centra en la mejora del modelo educativo actual para dotar a los estudiantes de competencias y conocimientos adecuados para que en el futuro participen en la toma de decisiones referentes a investigación e innovación. Por otra parte, tiene como finalidad despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas con el fin de aumentar el número de investigadores/as y garantizar la formación de científicos responsables. En los últimos años, el fomento de la ciencia ha evolucionado y la educación científica se ha convertido en un pilar fundamental para conseguir una sociedad científicamente alfabetizada. Además, juega un papel muy importante en la investigación e innovación responsable (RRI), ya que promueve que los estudiantes se conviertan en ciudadanos responsables. La Universidad de Girona, como institución comprometida con la educación y la RRI, contribuye a este objetivo llevando a cabo diferentes actividades científicas dirigidas a jóvenes y adolescentes. La UdG, a través de la experimentación y el contacto directo con su comunidad científica, consolida el interés de los jóvenes alumnos por la ciencia, promueve una investigación e innovación que cumpla con los estándares éticos y sostenibles y despierta nuevas vocaciones científicas.

Actividadeshttps://www.udg.edu/ca/investiga/udgdivulga/outreach-activities